ASTRAUTO celebra una jornada informativa sobre SERMI

Durante esta jornada se explicó cómo el taller debe registrarse en SERMI para acceder a información de seguridad antirrobo de vehículos

El pasado 21 de marzo ASTRAUTO (CETRAA Castellón) organizó una jornada informativa sobre SERMI, donde participó Pablo Colom, secretario general de ASTRAUTO; María José Lladró, secretaria técnica de FEVAUTO (CETRAA Valencia) y Ramón Casas, secretario general del Gremi de Tallers de Barcelona (CETRAA Barcelona) y FECATRA y responsable de la comisión SERMI de CETRAA.

SERMI nace de un reglamento europeo que prevé la obligación para los fabricantes de automóviles de proporcionar toda la información técnica relativa a la reparación y mantenimiento de automóvil en elementos de seguridad antirrobo y de geoposicionamiento, y afectará únicamente a los operadores independientes. Con el fin de prevenir un incremento injustificado de precios en el sector del del mantenimiento de automóviles y conseguir que todos los actores tengan acceso a la misma información a la hora de realizar un mantenimiento o reparación. Los talleres ilegales no podrán acceder gracias al sistema de certificación, conocido como SERMI.

A pesar de que su entrada en vigor estaba estipulada el 1 de agosto del 2023, finalmente en España entró en vigor el 1 de abril del 2024, junto a otros países de la Unión Europea como Austria, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Portugal.

SERMI establece en un esquema que tiene dos niveles, a nivel de la Unión Europea, donde la empresa Digidentity ofrece las certificaciones, y a nivel nacional, donde se nombra el órgano acreditador de cada país. En el caso de España es ENAC, Entidad Nacional de Acreditación, que se encarga de nombrar a diferentes organismos de evaluación de conformidad o entidades certificadoras españolas, que son las que van a poder ofrecer esa certificación a los talleres que lo soliciten.

Actualmente solo hay 3 entidades certificadoras en España, el Laboratorio Técnico de Reformas, SGS, empresa con implantación a nacional y con amplia experiencia en la en la homologación de vehículos y en la inspección técnica de vehículos. Y DEKRA, de ámbito también nacional y supranacional, porque también están representados a nivel europeo y que también tiene amplia experiencia en todo el tema relacionado con el automóvil.

La certificación SERMI tiene un alcance de 5 años que, una vez transcurrido este periodo, puede volver a solicitarse, repitiendo el proceso de verificación de la documentación aportada y revisión del taller. Además, se acreditará al taller y se certificará a las personas, es decir, la certificación es personal para los solicitantes.

Por su parte, desde las asociaciones colaboradoras en esta jornada: ASTRAUTO, FEVAUTO y la comisión SERMI de CETRAA ponen a disposición sus servicios para resolver las dudas que puedan surgir en relación con esta nueva normativa, así como facilitar y acompañar a los talleres en su proceso de certificación.

Noticias Relacionadas

Asóciate

Súmate a Astrauto y disfruta de todas nuestras ventajas.

Privacidad

6 + 9 =

× WhatsApp
Ir al contenido